3 de julio de 2013

´

El Ayuntamiento de Bilbao espera iniciar este año las obras de apertura del canal de Deusto

Se ocupará, además, de la construcción del futuro puente y de la  descontaminación de terrenos tras un acuerdo con el Gobierno vasco.

Imagen del proyecto de apertura del Canal de Deusto
Imagen del proyecto de apertura del Canal de Deusto

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha confiado en que, "salvo  hecatombe", las obras de apertura del canal de Zorrotzaurre en Deusto  den comienzo este mismo año. El Consistorio se encargará, además, de  la construcción del puente que unirá ambas orillas, así como de la  descontaminación de los terrenos en caso de que se encuentren valores  de alteración ambiental superiores a los límites establecidos. 
BILBAO. En un acto celebrado en el Salón Arabe del Ayuntamiento, Azkuna y  el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan  María Aburto, han firmado el convenio de colaboración acordado entre  ambas administraciones para la apertura del canal y la puesta en  marcha definitiva del proyecto Zorrotzaurre, cuyo ámbito urbanístico  ocupa una superficie total de 838.781 metros cuadrados.

"Se trata de un acuerdo muy importante para Bilbao, pues  potenciará el crecimiento sostenible de nuestros barrios y ciudades",  ha apuntado Aburto, tras recordar que la actuación en Zorrotzaurre  conllevará, además, una reducción de inundabilidad de la zona.

El convenio firmado este lunes complementa el firmado el pasado 21  de diciembre entre el Consistorio y el resto de propietarios  integrados en la Comisión Gestora de Zorrotzaurre. En los próximos  meses, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar el procedimiento de  licitación de las obras, cuyo presupuesto estimado asciende a 30  millones de euros, y que serán sufragados por el Consistorio, el  Gobierno vasco y la Comisión Gestora del proyecto.

Para llegar a este acuerdo --ha señalado el consejero--, ha sido  necesario afrontar un proceso de diseño, gestión y tramitación  urbanística "en todos los terrenos". 

Como Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Visesa, se  cederá al Ayuntamiento una parcela de casi 30.000 metros cuadrados  sobre la que el Consistorio ejecutará las obras de apertura del canal  y la construcción del puente entre Deusto y la futura península de  Zorrotzaurre. Esta cesión de suelo será la aportación del Ejecutivo a  la actuación urbanística, cifrada entre cuatro y cinco millones.   

En la operación, cuya mayor parte será sufragada por las arcas  municipales, el Gobierno vasco se compromete, además, a aportar un  máximo de un millón de euros para el tratamiento de las tierras  contaminadas que se retiren durante la apertura del canal, mientras  que el dinero restante necesario en este proceso, previsiblemente  otro millón, será abonado por el propio Ayuntamiento.

"UN OBSTÁCULO MENOS"

Por su parte, Azkuna ha señalado que el acuerdo supone "el salto  de un obstáculo más" para proceder a la apertura del canal, y ha  puesto en valor el hecho de que la obra reducirá el grado de  inundabilidad de la zona. "Si la inundabilidad baja 70 centímetros o  un metro, ésa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", ha  afirmado.

Asimismo, ha subrayado que se trata de una actuación "estratégica"  y "de futuro" para todo Bilbao y que, por tanto, el Consistorio  pondrá "todo el empeño que haga falta" para llevarlo a cabo. "Esto no  es gastar dinero en fiestas y en gargantúa", ha señalado, tras  reconocer que se trata de una obra "que cuesta mucho dinero". 

En este sentido, el alcalde ha expuesto que la mayor parte de la  inversión, unos 30 millones de euros, será sufragada por el  Ayuntamiento, mientras que el Gobierno vasco pagará su parte (entre  cuatro y cinco millones) por medio de la cesión de suelo, y el resto  será sufragado por la Comisión Gestora, "fundamentalmente los  elementos privados".

"Es un obstáculo más que saltamos para ir conformando ya la  apertura del canal, una obra complicada que nos ha llevado mucho  tiempo, y que espero, salvo hecatombe, que este mismo año den  comienzo las obras tras la correspondiente licitación", ha concluido  el primer edil.

fuente: deia.com

Acuerdo de apertura del canal de Deusto

apretura canal

Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco han materializado hoy el último de los acuerdos interinstitucionales necesarios para la apertura del Canal de Deusto y la puesta en marcha definitiva de la transformación urbana de La Ribera-Zorrotzaurre.

En el acto de hoy, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, representados por el Alcalde Iñaki Azkuna y Juan María Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Presidente de la sociedad pública Visesa, han suscrito un Convenio de Colaboración que deja en manos del Consistorio las obras de apertura del Canal y la construcción del puente que unirá Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre, en las inmediaciones de la actual clínica del IMQ.
Por su parte, el Gobierno Vasco se compromete a abonar el importe que le corresponde en esta actuación urbanística con terrenos de su propiedad aportando un máximo de un millón de euros para el tratamiento de las tierras retiradas durante la apertura del Canal.
En los próximos meses, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto iniciar el procedimiento de licitación de las obras, cuyo presupuesto estimado asciende a 30 millones de euros.

Información extraida de la web bilbaointernacional

Acuerdo final entre el Ayuntamiento de BIlbao y el Gobierno vasco para abrir el Canal de Deusto


El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco materializaron el pasado 4 de marzo el último de los acuerdos interinstitucionales necesarios para la apertura del Canal de Deusto y la puesta en marcha definitiva de la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao, el proyecto Zorrotzaurre.
Según este pacto, firmado por el alcalde Iñaki Azkuna y el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, queda en manos del Consistorio las obras de apertura del Canal y la construcción del puente que unirá Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre, en las inmediaciones de la actual clínica del IMQ.

Por su parte, Lakua se compromete, a través de la sociedad pública Visesa, a abonar el importe que le corresponde en esta actuación urbanística mediante la cesión de 30.000 metros cuadrados de terrenos de su propiedad sobre los que se ejecutarán los trabajos,y aportará un máximo de un millón de euros para el tratamiento y posible descontaminación de las tierras retiradas durante la apertura del Canal.
El convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao complementa el firmado el pasado 21 de diciembre entre el Consistorio y el resto de propietarios integrados en la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, que encomendó a la administración municipal la ejecución de la obra del futuro puente entre Deusto y Zorrotzaurre.

Riesgo de inundabilidad

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto iniciar el procedimiento de licitación de las obras, cuyo presupuesto estimado asciende a 30 millones de euros. Una vez resuelta la licitación del proyecto, las obras podrían iniciarse a finales de este mismo año 2013.

Se espera que la apertura del Canal de Deusto contribuya a reducir el riesgo de inundabilidad de la zona. “Si baja 70 centímetros o  un metro, ésa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

La regeneración de Zorrotzaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de casi 838.781 metros cuadrados, va a convertir esta antigua zona industrial en el nuevo hall de entrada a Bilbao por la Ría, con un proyecto integral y sostenible respaldado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute ciudadano.

Fuente: periodicoconstruccion


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario